jueves, 25 de septiembre de 2008

Reportaje especial - OPS

Rostros, Voces y Lugares de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Los payasos llegan a Belén y tienden con su arte un puente para la salud sobre la amazonía peruana

Con la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Rostros, Voces y Lugares de los Objetivos de Desarrollo del Milenio el arte se convierte en un puente para el acceso a la salud de miles de personas en comunidades remotas y vulnerables como la de P
ueblo Libre, en un sector marginal del distrito de Belén, en la ciudad de Iquitos, amazonía peruana.

Belén, Iquitos, Perú/Washington, DC, 24 de septiembre de 2008 (OPS)—Son rostros con alegría. Pero como los de los payasos, detrás de ellos se esconden tragedias y realidades de dolor. Y estos rostros tienen voces. Pero como las de los payasos, son voces que a veces incluso hablan por sí solas. En silencio. Porque de vez en cuando la evidencia no requiere de palabras.

(Foto de Sonia Mey-Schmidt/OPS)

Son rostros y voces como las de los niños y niñas que de alguna manera tratan de sobrevivir en lugares como Pueblo Libre, un sector extraordinariamente marginal y vulnerable de Belén, en plena amazonía peruana.

A Pueblo Libre ha llegado la iniciativa Rostros, Voces y Lugares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que muchos de esos rostros no sigan revelando la mueca de una sonrisa forzada: la mueca de una sonrisa horizontal. Y para responder con estrategias d
e Atención Primaria a los determinantes económicos, sociales, y ambientales.

Rostros, Voces y Lugares ha llegado ha
sta este distrito de la ciudad de Iquitos, en Perú, en seguimiento a la labor pionera que aquí iniciaron y han sostenido en los últimos años líderes como Wendy Ramos, fundadora y directora de la organización no gubernamental Bolaroja, Patch Adams y John Glick, doctores, payasos y activistas del Gesundheit! Institute. Y muchos más.

Con unos 320.000 habitantes, Iquitos es ampliamente referida como la ciudad más populosa del mundo a la que no se puede llegar en automóvil o autobús porque no hay carreteras que la conecten con el resto del mundo. La única forma de llegar hasta aquí es por vía aérea o fluvial. Y también con el corazón y el sentido de responsabilidad.

El deterioro medioambiental de P
ueblo Libre, crónico y abrumador, constituye uno de los grandes factores determinantes para la salud de sus 15.000 residentes. La OPS busca en Pueblo Libre contribuir decididamente a la concreción y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero no solo aquí. La iniciativa de la OPS persigue la misma meta en salud en otras comunidades postergadas de las Américas cuyos graves determinantes sociales constituyen un pesado lastre para el avance al desarrollo.

Una herramienta diferente

Rostros, Voces y Lugares de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ha llegado a Pueblo Libre en apoyo a una innovadora estrategia. Junto con una legión de socios y entidades la iniciativa de la OPS está colaborando, de una manera participativa, en la promoción y el us
o sistemático del arte como puente para la salud. Arte para sacarle los colores al corazón de un pueblo que, como este, apenas en el nombre lleva libertad.

El trabajo que se está desarrollando aquí se vincula directamente con la población, aseguró Adrián Díaz, de la OPS en Perú. “Con los payasos (de Patch Adams y Wendy Ramos), la comunicación es directa. Va al corazón. Por eso estamos convencidos de que el arte es un puente para la salud”. Para “Foncho” Silva Santisteban, médico/payaso de Bolaroja, el arte además es un componente multifacético. “El arte es una herramienta para poder hablar de saneamiento; de nutrición, de organización”.

La alta densidad de población, el alto nivel de desempleo, la carencia de óptimos servicios de salud y la inexistencia de saneamiento o alcantarillado, son otros factores que agravan la compleja panorámica social de Pueblo Libre. El Director del Centro de Salud de Belén, Dr. Johnny Guabloche, afirma que la violencia familiar y comunitaria en Belén es “el pan de cada día”. Los casos de abuso sexual y de explotación infantil son numerosos. Muchos niños sufren de malnutrición. El abuso del alcohol y la adicción a las drogas son prevalentes. El embarazo juvenil es generalizado. Belén presenta, en suma, todas y cada una de las sintomatologías resultantes de la extrema pobreza que agudizan la inequidad en el acceso a los servicios básicos y a la salud.

Llegando al límite


Para el Dr. Manuel Peña, Representante de la oficina de la OPS/OMS en Perú, muchas de las estrategias empleadas en el curso de los años pasados aquí y en muchos otros lugares de la geografía de las Américas parecen estar llegando casi al límite de lo posible, al máximo de su capacidad transformadora.

(Foto de Sonia Mey-Schmidt/OPS)

Aquí -dijo el Dr. Peña- de lo que se trata es de incorporar al arte como una estrategia nueva de la salud pública no centrada como ocurre a veces en el arte aplicado a los componentes de enfermedad, al arte del paciente psiquiátrico o al vinculado al cáncer o al VIH. “No. Lo que nos estamos planteando es un salto nuevo: el arte vinculado a la promoción de la salud”.

Como lo ha planteado muy claramente nuestra directora, la Dra. Mirta Roses, nosotros vemos el arte como un puente para la salud. “Si seguimos en un mundo como el que estamos, donde las inequidades son más profundas, se va a ir perdiendo hasta la capacidad de goce que el arte
produce”.

Patch Adams, Wendy Ramos

Hasta Belén llegaron recientemente oficiales y funcionarios de la OPS para trabajar por la salud con Patch Adams, Wendy Ramos y con unos 90 payasos procedentes de más de una decena de países. Mientras con una brocha gruesa y una lata de pintura Adams embellecía la fachada de una de las precarias viviendas de Pueblo Libre, el payaso explicó que de lo que se trata es de acabar con la violencia y la injusticia.

El Gesundheit! Institute y Bolaroja empezaron hace cuatro años a conocerse y a colaborar. Primero en Lima. Y después en otras ciudades y localidades peruanas
como Arequipa, Cuzco o Machu Pichu. “Vinimos [a Pueblo Libre] al tercer año, y nos encontramos con niños de cinco años con gonorrea”, dijo Adams. “Y pensamos en ponerle color a este infierno en salud”, señaló en referencia directa al significado de mejorar visualmente muchas de las viviendas de Pueblo Libre.

Visión de alcance

Con la visión de Rostros, Voces y Lugares de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la OPS y socios locales como la Universidad Peruana Cayetano Heredi
a, la Red Pro Belén y la Municipalidad Distrital de Belén, están colaborando juntos en la implementación de un programa de largo alcance que tome en cuenta los determinantes económicos, sociales y ambientales de la salud, concentre sus esfuerzos en Atención Primaria de Salud para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y aportar elementos para hacer realidad la aspiración de Alma Ata hace 30 años de ofrecer “salud para todos” los residentes de este Pueblo Libre.

Recientemente se celebró el primer Festival por la Salud de Pueblo Libre. Hubo charlas, reuniones informativas, campañas de salud materno-infantil, talleres de alimentación y nutrición, consejerías sobre infecciones y enfermedades de transmisión sexual. El evento también facilitó consultas de medicina general y de pediatría.

De izquierda a derecha: En la OPS, Lima: Patch Adams (Gesundheit! Insitute); Tato Guerra-García (Doctores Bolaroja/Universidad Peruana Cayetano Heredia); Manuel Peña (OPS/OMS Perú); Wendy Ramos (Bolaroja); Susana Herrera; Adrián Díaz (OPS/OMS Perú); Alfonso Silva Santisteban (Doctores Bolaroja/Universidad Peruana Cayetano Heredia); Carl Hammerschlag (Healingdoc). Abajo: Ivette Peña y John Glick (Gesundheit! Institute). (Foto de Sonia Mey-Schmidt/OPS)

Patch Adams destacó el compromiso de la OPS en Perú para crear un centro comunitario que permita y favorezca labores sostenidas de fortalecimiento integral y por la salud de esta comunidad. Refiriéndose al gran número de organizaciones y entidades que se han unido al trabajo en Belén, John Glick, médico/payaso del Gesundheit! Institute, afirmó sentirse profundamente gratificado. “Hemos venido haciendo esto por tanto tiempo… Belén fue la primera comunidad con la que nos comprometimos a largo plazo y a la que otros se nos han unido, creciendo con nosotros con soluciones creativas y de bajo costo a los problemas que traen la pobreza y la opresión. Sí, necesitamos soluciones tecnológicas para algunos problemas, pero al final los problemas de la humanidad requieren de soluciones humanas. Construimos el futuro con una sonrisa, con un abrazo”.

“Todos sabemos lo que pasa acá, y todos somos responsables de lo que pasa acá. Por lo que no hacemos”, dijo Wendy Ramos, de Bolaroja.

Si tenemos éxito aquí, aseguró finalmente el Dr. Adrián Díaz, de la OPS, podremos tener éxito en cualquier lado, porque el desafío aquí es mayúsculo. “Los problemas son tan grandes y tan complejos, que está claro que no podremos abordarlos solos. El que la OPS esté involucrada en estos esfuerzos, dijo el Dr. Díaz, representa una “reafirmación de su compromiso con valores tan esenciales como la equidad y la solidaridad, es decir, esa vocación de estar con los que más necesitan, brindando su cooperación para ayudar a la transformación.

“Pero una cooperación entendida como el proceso a través del cual se opera/hace con ellos y no para ellos; una cooperación empoderante de los individuos y las comunidades. Y como en ese cooperar hay un ida y vuelta, también implica un aprendizaje para la propia Organización y un valioso aporte a su búsqueda continua de estrategias innovadoras y a la permanente preocupación por la excelencia técnica”.


Fuente Original: http://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/ps080924.htm
Sonia Mey-Schmidt

0 comentarios :